Los interioristas explican por qué todos los diseñadores, desde la moda hasta la decoración, están obsesionados con la tendencia del lujo silencioso.
«El dinero habla, la riqueza susurra». Ese refrán utilizado en países angloparlantes podría considerarse ahora mismo como el manifiesto de la estética del lujo silencioso. Empezó a despuntar en la serie Succession y se consagró en moda con los desfiles de Loro Piana, Bottega Veneta y Gabriela Hearst. Aunque el concepto de «lujo silencioso » no se puede categorizar como una tendencia de diseño (el gusto por las cosas buenas de la vida, sin logotipos a la vista, ha existido siempre y las tendencias son pasajeras), esta temporada ha logrado hacerse un hueco en los mood moards de muchos diseñadores. Pero, ¿cómo se traduce el lujo silencioso en decoración? Y lo que es más importante, ¿cómo podemos adaptarlo a nuestro hogar?
La interiorista Shea McGee de Studio McGee explica: «El lujo silencioso trata de sutilezas y materiales de primer nivel, dando prioridad a la calidad frente a un estilo o estética particular». Kate Marker de Kate Marker Interiors está de acuerdo: «Se trata de valorar e invertir en materiales de alta calidad que tengan un atractivo a largo plazo y desafíen las tendencias: es auténtico pero discreto».
Este verano, el lujo silencioso, una estética que ha sido constante a lo largo de las décadas, se ha colado entre tendencias más llamativas como el Barbiecore (la decoración inspirada en Barbie). Hay un interés por volver a los días en que se priorizaba la calidad sobre las tendencias fugaces que van y vienen. Como dice el diseñador DuVäl Reynolds : «El lujo silencioso nos hace reflexionar sobre nuestra experiencia con lo que poseemos, y esto significa que anteponemos lo que de verdad nos gusta a la aprobación pública».
Características del lujo silencioso
Como explica McGee, el lujo silencioso en decoración se centra en los materiales de calidad, que pueden tener todo tipo de textura y color. La idea es que estos materiales (madera cálida, seda, terciopelo) tengan una calidad atemporal que conserve su belleza a través del tiempo y las tendencias.
No a las casas opulentas, SI al hogar acogedor
El lujo silencioso tiene que ver con los detalles. «Un buen ejemplo en moda de lo que es el lujo silencioso era el estilo de Carolyn Bessette-Kennedy, una paleta de colores mínima y ricas telas y materiales naturales que mantienen su belleza en un enfoque de menos es más», explica Marker.
En una habitación decorada con lujo silencioso, cada objeto tiene une presencia propia, pero discreta, sin ser el centro de las miradas. Según la firma de arquitectura e interiores Purple Cherry , el lujo silencioso se centra en las texturas, los estampados limitados, la iluminación clásica y los materiales naturales. «El objetivo es crear una combinación cohesiva de materiales y tonos de color sin que ningún desentone», dice Cathy Purple Cherry.
El lujo silencioso y la decoración
«No todas las habitaciones requieren un punto que llame la atención. No todos los espacios exigen ser actuales o estar a la moda», explica DuVäl. En otras palabras, el lujo silencioso quiere que cuentes la historia de tu hogar sin exagerar con el color o agregar una manta Hermès a cada rincón de tu espacio.
Es irónico, pero el lujo silencioso habla antes que tú; hace una declaración silenciosa, visible pero invisible que invita a mirar más de cerca. La decoración de tu hogar debe ser más que hermosa y funcional: cuanto más personal, mejor. Y si eliges incorporar algo llamativo o moderno, el lujo silencioso hará que ese accesorio o tendencia parezca atemporal. (Piensa en la moda. Es como combinar una bufanda llamativa o bisutería con un elegante vestido negro, que eleva todo lo que toca).
Para lograr un interior con lujo silencioso, DuVäl aconseja: «priorizar la calidad y la artesanía de los muebles y la decoración en lugar del precio».
¿Es lo mismo el minimalismo y el lujo silencioso?
Respuesta corta: No. «El lujo silencioso busca crear algo muy especial, cuida todos los detalles aunque el resultado sea calmado. El estilo minimalista tiene como principal objetivo la funcionalidad, algo que no prioriza el lujo silencioso. Ambos estilos coinciden en que el resultado es ordenado», dice Brittany Hakimfar. de Far Studio.
A medio camino entre el minimalismo y el maximalismo, el lujo silencioso demuestra que la simplicidad requiere de mucha reflexión. El equilibrio y la moderación son la clave. «Reducir y editar puede ser una de las partes más difíciles del diseño; requiere tanto trabajo refinar la selección de piezas y centrarse en los detalles como exagerar», explica McGee.
La diseñadora de interiores Kate Lester está de acuerdo: «El lujo silencioso presta más atención a la hora de seleccionar cada pieza. Se trata de ver quién hizo las piezas, cómo y dónde se hacen».
Claves para aplicar el lujo silencioso:
Si estás pensando: «Esta tendencia está muy bien, si es millonario», puedes estar seguro de que el lujo silencioso es más una cuestión de mirar bien la procedencia de los productos que de su precio. Aquí tres claves a tener en cuenta:
- Apuesta por piezas únicas o personalizadas en vez de comprar los muebles y accesorios que todo el mundo tiene en casa. Puedes conseguirlo buscando en mercadillos de antigüedades y tiendas de segunda mano.
- Prioriza las piezas con historia a las más llamativas. Nuestros expertos sugieren comprar artículos antiguos, muebles y accesorios con historia que soporten bien el paso del tiempo, al margen de las tendencias, y encajen siempre en tu casa.
- Invierte en el arte que te gusta. No tiene que ser caro, solo algo que quieras ver durante décadas. Lester sugiere incorporar una pared con una galería de cuadros; le encanta crearlas con obras de arte originales y artículos que sus cliente hayan coleccionado a lo largo de los años. «Las piezas únicas y hechas a mano son clave. También aquellas que cuentan una historia o generan una conversación», afirma Lester, incluso si se trata de una conversación en en voz baja.
Eleva el estilo de tu hogar con diseños que honran la artesanía y te animen a hacer una pausa y apreciar los objetos que te rodean. Hakimfar dice: «El diseño es un lujo, y ¿qué mejor lugar para gastar dinero y disfrutar de ese lujo que en tu propia casa?»